FNS legislation in Brazil

Legend

  • Legislation that constitute the FNS legal and institutional framework in Brazil
    Other FNS related legislation in Brazil
  • Brazil

    Organic Law on Food and Nutritional Security (Law No. 11,346)

    The Organic Law on Food and Nutritional Security - LOSAN, Law No. 11,346, establishes the System for Food and Nutrition Security - SISAN, which is a system under construction which aims to promote, throughout the national territory, the human right to adequate food. This is a public system, which enables inter-sectoral and participatory management and coordination between the states to implement policies that promote food and nutrition security, in a perspective of complementarity and optimization of the potential of each sector.

    The SISAN is composed of a number of organs and agencies of the Union, States, Federal District and municipalities, with the objective to formulate and implement policies and plans related to FSN and stimulate the integration of efforts between the government and civil society and promote follow-up, monitoring and evaluation of FSN in the country.

    LOSAN
    • Brazil

      Câmara Interministerial de Segurança Alimentar e Nutricional

      Se crea la Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, bajo el marco del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. 

      • Brazil

        Sistema Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional

        Esta Ley define las directrices generales y objetivos de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, las disposiciones sobre su ejecución, mecanismos de monitoreo, evaluación y financiamiento. 

        • Brazil

          Institui a renda básica de cidadania e dá outras providências.

          La Ley N°10.835 establece desde el año 2005 una renta básica de ciudadanía, que consiste en un beneficio monetario anual. Al cual pueden acceder todos los Brasileros y residentes extranjeros por más de 5 años en el país, sin importar su condición socioeconómica, dicho beneficio será de igual valor para todos, puede ser cobrado en cuotas mensuales.  

        • Brazil

          Ley de Alimentación Escolar

          Otorga los lineamientos generales para el sistema de alimentación escolar en Brasil, guiando así los planes y programas nacionales de alimentación y seguridad alimentaria. Establece la alimentación como un derecho de todo estudiante.

        • Brazil

          Lei N° 11.326 que estabelece as diretrizes para a formulação da Política Nacional da Agricultura Familiar e Empreendimentos Familiares Rurais

          La Ley establece los conceptos, principios e instrumentos destinados a la formulación de las políticas públicas dirigidas a la Agricultura Familiar y Emprendimientos Familiares Rurales. Señala que la formulación, gestión y ejecución de la Política Nacional de Agricultura Familiar y Emprendimientos Familiares Rurales son articuladas en todas las fases de su formulación e implementación, con la política agrícola y con las políticas de reforma agraria. 

        • Brazil

          Lei Florestal (Ley 12.651)

          Esta Ley establece normas generales sobre la protección de la vegetación, áreas de Preservación Permanente y las áreas de Reserva Legal; la explotación forestal, el suministro de materia prima forestal, el control del origen de los productos forestales y el control y prevención de los incendios forestales, y prevé instrumentos económicos y financieros para el logro de sus objetivos. Se considera el nuevo código forestal de Brasil, ya que modifica la Ley de Medio Ambiente (Ley 6.938 de 1981) en cuanto a los temas forestales, la Ley 9.393 de 1996 sobre la propiedad rural y la Ley 11.428 de 2006 sobre la protección de la Mata Atlántica; de igual manera, deroga las leyes forestales 4.771 de 1965 y 7.754 de 1989.

        • Brazil

          Gestão de florestas públicas (Ley 11.284)

          Esta Ley provee las disposiciones sobre la gestión de los bosques públicos para la producción sostenible, como parte de las funciones del Servicio Forestal Brasileño - SFB perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente. Adicionalmente, crea el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal – FNDF, destinado a fomentar el desarrollo de actividades sustentables de base forestal en Brasil ya promover la innovación tecnológica del sector.

           Con esta Ley se modifican las leyes 10.683 del 28 de mayo de 2003, 5.868 del 12 de diciembre de 1972, 9.605 del 12 de febrero de 1998, 4.771 del 15 de septiembre de 1965, 6.938 del 31 de agosto de 1981 y 6.015 del 31 de diciembre de 1973, relativas a asuntos forestales.