Programa Nacional de Monitoreo y Vigilancia de Residuos de Plaguicidas en Alimentos

About the program

Es un programa de inocuidad alimentaria del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) del Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuarias. Los recursos para financiar el programa provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura.

Country Dominican Republic
Home 03.2015
Classification Inocuidad
FNS Dimension Utilización
Website http://www.agricultura.gob.do/
Components and/or products
  • Vigilancia y monitoreo de residuos de plaguicidas en alimentos

El programa lleva a cabo acciones de vigilancia y monitoreo de residuos de plaguicidas en alimentos mediante planes de muestreo. Los productores, empacadoras, centros de acopio, mercados, supermercados, intermediarios y proveedores de alimentos a ser muestreados deben colaborar con el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA), brindando las facibilidades de acceso para la toma de muestra, inspección y reinspección en las unidades de producción.

  • Inspección sanitaria y seguimiento

Se llevan a cabo programas de inspección sanitaria y programas de seguimiento a los resultados de no conformidad, debido a la presencia de residuos ilegales de plaguicidas en alimentos de consumo nacional y de exportación detectados por las autoridades nacionales de control o por agencias de control, de países importadores de alimentos procedentes de República Dominicana.

  • Capacitación

Se realizan programas de capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura.

  • Distribución y/o difusión de información sobre Inocuidad alimentaria e higiene alimentaria

Se distribuye y/o difunde información técnica, guías, videos y afiches sobre la Importancia de la Inocuidad Alimentaria y la Higiene Alimentaria.

Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Ministerio de Agricultura

Executing organism Departamento de Inocuidad Agroalimentaria
Financial sources

Los recursos financieros para el cumplimiento del programa provienen del Presupuesto Anual del Ministerio de Agricultura y de cualquier otra fuente identificada por la autoridad nacional competente, para ser más eficiente el cometido propuesto por el programa.